- INSALUD -
Instituto Nacional de la Salud

Fundado el 17 de diciembre de
1991. Incorporado el 29 de enero
de 1993. Mediante el Decreto No.
34-93.

DIRECCIÓN
C/ Luís F. Tomen # 308, Ensanche
Quisqueya, Santo Domingo
Republica Dominicana
Teléfono •809-472-3613
FAX • 809-472-3967
E-MAIL insalud@verizon.net.do
Pág. Web: www.insalud.org

HORARIO DE FUNCIONAMIENTO:
De lunes a viernes de 8:30 a.m. a
4:30 p.m.

COMPOSICIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA

Centro de Investigación y Acción
Cultural (CIAC), representada
por su presidenta, Dra. Josefina
Padilla/Presidenta.
Centro de Promoción y Solidari-
dad Humana (CEPROSH), repre-
sentado por su Director Ejecutivo,
Dr. Bayardo Gómez/Vice-Presidente.
Patronato de Enfermedades Con-
génitas y Hereditarias, represen-
tado por su Presidenta, Señora
Arabelva Madera de Carrión/
Tesorera
Industrias Farmacéuticas Domini-
cana (INFADOMI), representada,
por la Dra. Milqueya Portes/
Secretaria
Colectiva Mujer y Salud, represen-
tada por su Directora Ejecutiva la
Lic. Sergia Galván/Vocal
Centro de Planificación y Acción
Ecuménica (CEPAE), representa-
do por la Licda. Zoila Mercedes-
Vocal


MISIÓN

Contribuir a promover y generar la participación democrática de todas y todos los actores, proveedores de servicios de salud, políticos y usuarios, en la presentación, el análisis y la discusión sobre la situación y las ideas en salud, que provocan cambios en las políticas y prácticas de salud en el país. Como institución ofrecerá apoyo técnico e intermediación entre donantes y donatarios, procurando la mayor eficiencia en el uso de los recursos proveniente de organismos in ternacionales, así como de personas, empresas y el Gobierno Nacional.

 

VISIÓN

INSALUD cumple un rol Político como promotor y facilitador de cambios en políticas generales de salud, propiciando espacios de reflexión, concertación y participación para la promoción de las reformas y cambios en las políticas, las propuestas y las acciones en salud que beneficien a la población dominicana. 

 

OBJETIVOS:

Procurar el mejoramiento de la Salud de la población dominicana mediante el conocimiento de su realidad sanitaria y su contribución al desarrollo de las políticas, estrategias y acciones dirigidas a dichos fines.

 

EXPERIENCIA Y TIEMPO DE SERVICIOS

Capacidad Técnica
Durante los 15 años de trabajo de la Institución, hemos organizado 14 Jornadas de Foro Nacional de Salud, para debatir temas centrales de la Agenda Sanitaria, estos eventos han ganado creciente importancia y merecido el co-auspicio de las Agencias de cooperación de las Naciones Unidas, de los Bancos de Fomento Internacional, de las instituciones oficiales y del sector privado. Hemos organizado Diplomados en alianza con Universidades locales e instituciones internacionales,además de numerosos Talleres y Seminarios de discusión y difusión sobre diversos aspectos: Ley General de Salud; Descentralización, Municipalidad, financiamiento y Reforma; Salud Sexual y Reproductiva; ITS y VIH/SIDA; Ley 55-93 sobre el SIDA; Programas de Salud de los Partidos Políticos; Enseñanza de la Salud Sexual y Reproductiva en las Escuelas de Medicina; Día Internacional de la Salud de la Mujer; Salud mental de la mujer y de la infancia, Seguridad Social entre otros. Hasta el año 2001 Contamos una publicación periódica, el Boletín Informativo trimestral,mantenemos una comunicación permanent con la membresía para la socialización de las informaciones y la consulta a través del fax. A partir del 2004 Síntesis narrativa y análisis de las principales Informaciones de salud, de circulación electrónica, la cual llega a mas de 150 actores morales e institucionales del sector salud y de otras áreas de interés incluida la membresía, funcionarios gubernamentales, agencias de cooperación internacional, entre otras. Ha participado sistemáticamente en la formulación de Documentos y propuestas concertadas con instituciones afines, del sector público y Agencias Internacionales, merecen destacarse:
• Reglamento de aplicación de la Ley 55-93 sobre el SIDA Convenio INSALUD-SESPAS AIDSCAP.
• Manual de Acreditación de clínicas y hospitales (Asociación de Clínicas y Hospitales Privados, Igualas Médicas, Instituto Dominicano de los Seguros Sociales (IDSS).
• Plan de Acción en Mortalidad materna.
• Proyecto de ley General de Salud.
• Plan de Acción Nacional en Mujer y SIDA.
• Propuestas de salud aprobadas en el Diálogo Nacional.
• Propuesta para el relacionamiento entre Estado y ONG
• Reglamento de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud.
• Reglamento sobre los Regimenes de Contratación de la SESPAS para la Provisión de los Servicios de Salud Pública.
• Reglamento de Promoción de la Salud del Sistema Nacional de Salud.
• Reglamento que Regula la Contratación, por parte de la SESPAS, de las ONG y OSC con misiones en el área de la salud.
• Normas Generales para la Habilitación de Establecimientos y Servicios de Salud.
• Reglamentos de Estructura, Organización y Funcionamiento de las Redes Públicas de Provisión de Servicios de Atención a las Personas. INSALUD ha organizado 10 comisiones Técnicas por áreas temáticas o de impacto, integradas por Organizaciones No Gubernamentales ya sean de la membresía o no. Participamos del Comité de Coordinación Estratégica del Proyecto de Servicios Provinciales de Salud, que desarrolla la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud, con el financiamiento del Banco Mundial. En alianza con la Secretaría de Estado de Salud Pública, en el año 2002, desarrollamos el proyecto de Habilitación y Acreditación de las ONG de Salud que reciben subsidio del Estado Dominicano a través de SESPAS, el cual tuvo como resultado las Normas NaDe Las ONG De Salud.

 

COORDINAMOS CON: